Misión y Visión

MISIÓN

La Misión del Comitato de Valparaíso es la de conservar, transmitir y difundir la lengua y la cultura italiana en la Región de Valparaíso.

Su actividad está principalmente dirigida a adultos y a personas jóvenes que desean conocer esta lengua y cultura o que desean contribuir a su conservación y difusión.

Esto se realiza principalmente a través de la enseñanza del italiano en las clases de lengua y cultura que se imparten en diferentes cursos y niveles.

La conservación y difusión de la cultura se realiza fundamentalmente a través de las numerosas actividades culturales que se organizan y en las que la Sociedad participa no solo al interno de la misma sino también en contacto con otras instituciones italianas y educacionales de la V Región.

En un mundo globalizado como el actual, es fundamental desarrollar y favorecer la interculturalidad como medio de integración y de desarrollo entre los seres humanos y sus instituciones y la Dante Alighieri- Comitato de Valparaíso cumple en ello un rol fundamental.

VISIÓN

La Dante Alighieri de Valparaíso se constituye en un polo cultural en la Región de Valparaíso, que acoge a un público joven y adulto interesado en la lengua y en la cultura italiana.

La integración con el medio, basada en un criterio de reciprocidad, constituye un eje central de su quehacer:

 Es un complemento y da continuidad a la actividad académica que realiza la Scuola Italiana Paritaria “Arturo Dell’Oro” en cuya sede funciona.  Las actividades culturales que se realizan  son gratuitas y están abiertas a la comunidad.

Su Biblioteca “Alma Mazzolà”, rica en obras de arte y de literatura italiana, está abierta a estudiantes, docentes e investigadores de la Scuola y de institutos culturales y universidades de la zona.

La cultura grecolatina, de la cual es heredera la cultura italiana, otorga al quehacer de la Dante Alighieri, sentido y riqueza.