¿Qué es el PLIDA?

¿Qué es el PLIDA?

La certificación PLIDA es un diploma expedido por laSocietà “Dante Alighieri” en base a una convención con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (n. 1903 del 04/11/1993). Asímismo ha obtenido el reconocimiento del  Ministerio de Trabajo y de las Políticas Sociales del gobierno italiano (decreto 18/10/2002) y del Ministerio de Educación, de la Universidad y de la Investigación (MIUR).

Los certificados son reconocidos oficialmente por el gobierno italiano y expedidos bajo la supervisión científica y didáctica de la Universidad “La Sapienza” de Roma, reconocida internacionalmente por su larga trayectoria y por su prestigio académico. Y lo que más nos incumbe, son reconocidos y convalidados por la Universidad de Sevilla.

La Sociedad Dante Alighieri de Roma es la coordinadora de toda una red de Comitati all’estero en todo el mundo: esta función le confiere un alto reconocimiento a nivel internacional.

El PLIDA certifica el conocimiento del idioma italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles  que representan las correspondientes fases en el recorrido del aprendizaje de la lengua.

Los seis niveles de la Certificación  PLIDA corresponden a los previstos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras, el más actualizado documento realizado por el Consejo de Europa en cuanto a metodología educativa para las lenguas extranjeras, optimizando de este modo la caracterización de los niveles en función de las capacidades comunicativas (consulta el Syllabus de los seis niveles del PLIDA aquí – en italiano).

Niveles

Los niveles del PLIDA van del A1 al C2 en progresión de dificultad:

Italiano Inicial
PLIDA A1     Nivel de contacto
PLIDA A2     Nivel de supervivencia

 Italiano Fundamental
PLIDA B1     Nivel umbral
PLIDA B2     Nivel progreso

 Italiano Profesional
PLIDA C1     Nivel de eficacia
PLIDA C2     Nivel del dominio

 

  • Nivel A1

El nivel A1 documenta la capacidad de usar simples expresiones familiares de uso cotidiano para satisfacer algunas necesidades concretas, presentando datos personales relativos a uno mismo o a tros. En este nivel de competencia la interacción con los hablantes nativos puede darse solamente gracias a la directa colaboración de los interlocutores.

  • Nivel A2

El nivel A2 garantiza una autonomía en contextos comunicativos elementales: quien lo posee está en condición de desarrollar tareas relativas a algunas necesidades primarias referidas a la esfera individual, la geografía local, el trabajo, las compras, etc.

  • Nivel B1

El nivel B1 señala la capacidad de comprender textos hablados y escritos relacionados a temas familiares. Quien lo posea puede interactuar en un contexto italófono en el cual se encuentre por turismo y puede utilizar la lengua italiana también para expresar opiniones y dar explicaciones en forma elemental.

  • Nivel B2

El nivel B2 atestigua una competencia en la lengua italiana utilizable en contextos relacionados a la formación escolar (inscripción en escuelas, universidades) y extra-escolar (cursos de formación profesional, pasantías). Quien lo posee puede socializar con facilidad en un ambiente italófono y utilizar la lengua italiana para una actividad de trabajo relativa al propio campo de especialización.

  • Nivel C1

El nivel C1 presupone una notable confianza con la lengua y la realidad italiana, utilizable en actividades laborales complejas (actividades profesionales en ámbito comercial, industrial, administrativo). Quien lo posee puede comprender y producir textos complejos individuando también los significados agregados, como por ejemplo aquellos que caracterizan los textos literarios.

  • Nivel C2

El nivel C2 certifica una competencia lingüística alta, comparable a la de alguien que habla el italiano como lengua madre de buena cultura y utilizable en todos los ámbitos profesionales. Es el nivel previsto para enseñar italiano como Segunda Lengua (L2) y para asumir encargos profesionales de alta calificación.

Deja un comentario